REFERENTES CONCEPTUALES

Definición de violencia

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Tipos de violencia

La clasificación de la OMS, divide la violencia en tres categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia

  • La violencia autoinfligida (comportamiento suicida y autolesiones).
  • La violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco).
  • La violencia colectiva (social, política y económica).

La naturaleza de los actos de violencia puede ser: física, sexual, psíquica, lo anteriores incluyen privaciones o descuido.

Referencia. OMS (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, DC: OPS https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/Violencia-y-Salud-Mental-OMS.pdf

 

Maltrato a menores

En 1999, la Reunión de Consulta de la OMS sobre la Prevención del Maltrato de Menores redactó la siguiente definición: “El maltrato o la vejación de menores abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.” Se establecen cuatro tipos de maltrato de niños por los cuidadores, a saber:

  • El maltrato físico (real o potencial).
  • El abuso sexual.
  • El maltrato emocional (se produce cuando un cuidador no brinda las condiciones apropiadas y propicias e incluye actos que tienen efectos adversos sobre la salud emocional y el desarrollo del niño. Tales actos incluyen la restricción de los movimientos del menor, la denigración, la ridiculización, las amenazas e intimidación, la discriminación, el rechazo y otras formas no físicas de tratamiento hostil).
  • El descuido (cuando uno de los padres no toma medidas para promover el desarrollo del niño —estando en condiciones de hacerlo— en una o varias de las siguientes áreas: la salud, la educación, el desarrollo emocional, la nutrición, el amparo y las condiciones de vida seguras).

Referencia. OMS (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, DC: OPS https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/Violencia-y-Salud-Mental-OMS.pdf


Impacto psicológico de la violencia.

Resultaría más conveniente hablar del Impacto Psicológico de la Violencia en lugar de Violencia Psicológica, ya que dicho impacto es transversal a todos los tipos de agresión y no es posible identificarla con acciones específicas, sino como la consecuencia de todos los otros tipos de violencia. Por ello, identificar adecuadamente aquellas formas de violencia y el impacto que generan en la persona, permitiría tener un abordaje más holístico, priorizando la atención psicológica en toda la comunidad educativa, con un enfoque de prevención. Entonces, cambiar el foco de atención al impacto psicológico que generan todos los tipos de Violencia, también posibilita tomar acciones que permitan restituir y conservar la salud mental del individuo o comunidad que la haya experimentado.

La violencia juvenil, daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino también en la calidad de vida. La violencia que afecta a los jóvenes incrementa enormemente los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce la productividad, disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales y en general socava la estructura de la sociedad. Se presenta la violencia juvenil en personas cuyas edades van desde los 10 y los 29 años. No obstante, las tasas altas de agresión y victimización a menudo se extienden hasta el grupo de 30 a 35 años de edad y este grupo de jóvenes adultos de más edad también debe ser tenido en cuenta al tratar de comprender y evitar la violencia juvenil.

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000100160

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

Nos planteamos el reto de trabajar el proyecto de investigación Sanando el pasado y construyendo el futuro como una alternativa para contri...